Contenido generado por usuarios: qué es el UGC y cómo usarlo en tu estrategia de contenidos.
Imagina estar en la misma habitación que tus clientes, como uno más. Hablando de lo que hablan y cómo hablan. Ese espacio existe y se accede a través del contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés User Generated Content).
¿Qué es el contenido generado por usuario y por qué es tan importante en tu estrategia de contenidos?
El contenido generado por usuarios (UGC) no lo crea una productora, alguien de tu equipo, o una agencia sofisticada. Este contenido surge de la experiencia auténtica de alguien que crea contenidos desde la perspectiva del consumidor.
Lo interesantísimo de este contenido es que es empático, real, cercano y deja a tu marca en el mejor lugar (cerca de la audiencia con una imagen real pero cuidada).
Cuando vemos un vídeo con un storytelling y una estética más real, honesto, cotidiano, sentimos cercanía. Dejamos de ver publicidad y empezamos a sentir conversación. Por eso es importante que incluyas en tu estrategia de contenidos a un UGC foodie.
Tipos de contenido generado por usuarios
Hay infinidad de formatos y tipologías de contenidos. Existen UGC capaces de hablar tu idioma con soltura, cocinar tu mensaje a fuego lento y servirlo justo como le gusta a tu audiencia. Crean el contenido y tú lo compartes: en tus redes, en tu web, en tus campañas. Para estar presente en el día a día de tu cliente, hablarle de tú a tú, y conectar de forma más auténtica, cercana y constante. Puedes contratarnos como UGC foodie aquí.
Fotos con intención (pero sin artificio) y recetas en vídeo
No hace falta un plató ni un set de iluminación: con buena luz natural y una idea clara, los UGC foodies pueden hacer magia. Una foto del producto en su contexto real, pero con mimo en la composición, transmite mucho más que cualquier render.
Úsalas para: reforzar tu identidad visual y generar confianza.
Reels cotidianos con el sazón de la marca
Nada como un buen “pov” para mostrar tu producto en acción. El café de cada mañana, la cena del viernes, el desayuno de un lunes... Si quien lo graba lo hace sabiendo qué se cuece en redes, el contenido tiene más valor que mil anuncios.
Úsalos para: TikTok, Instagram Reels, campañas centradas en lifestyle o presentar un producto foodie.
Unboxings estéticos y reales
No todo unboxing tiene que ser una fiesta de papel de burbujas. Un UGC puede mostrar cómo recibe, prueba y disfruta tu producto de forma elegante, simple y cercana. Haciendo vivir al consumidor la experiencia que tendrá si compra el producto.
Úsalos para: lanzar nuevos productos, mostrar procesos, destacar el cuidado al cliente.
Storytelling que toca la patata
Un pequeño relato (en formato reel o whatever) sobre cómo tu marca forma parte de la rutina, del día a día, de la vida cotidiana. No hace falta que sea un drama ni una gran transformación: lo cotidiano, cuando es verdadero, emociona.
Úsalo para: humanizar la marca, generar vínculo emocional, incluir en newsletters, redes sociales o campañas.
Por qué el contenido generado por usuarios es necesario para tu marca
Este contenido no sólo encanta, también transforma la percepción de la marca.
Aumenta la confianza, cercanía e inspira.
Genera conversación, estimula y agita a la comunidad.
Construye lealtad y sentido de pertenencia.
Crea comunidad y enriquece la identidad de tu marca.
Es auténtico, económico y fácil de generar (si encuentras a los profesionales UGC adecuados).
Contenido generado por usuarios: la estrategia de marketing tendencia en 2025
Aquí el UGC deja de ser un añadido y se convierte en eje.
Diseña una estrategia desde la escucha
Define objetivos (¿quieres aumentar confianza, engagement, viralidad?), define públicos, canales, llamadas a la acción. Mide.
Campañas que emocionan: cómo activar a tu comunidad
Pide participación con emoción: “cuenta cómo fue tu primer viaje”, “envíanos la cara que se te pone cuando lo usas”, etc. Gana la atención mostrando lo que otros comparten.
Cuando los influencers se vuelven aliados reales
Combina micro‑influencers con UGC: sus creaciones son piezas desde el punto de vista del usuario, no comerciales pero que venden mucho más. Son piezas que se escuchan.
Conclusión
El contenido generado por usuarios (User Generated Content) no es una herramienta fría de marketing: es un acto de encuentro, de comunidad, de expresión colectiva.
En un mundo lleno de anuncios, destacar con contenido auténtico es vital para seguir captando la atención y formando parte de la conversación.
Puedes contratarnos como UGC foodies aquí. Y dejar que creemos el contenido de tu marca gastronómica sin que tengas que comerte la olla.